Reconocimiento de Saberes relativos a las carreras de formación técnica.

Desde el Instituto Superior Politécnico Córdoba informamos que hasta el 19/05/2021 recibiremos las solicitudes de Reconocimiento de Saberes.

¿De qué se trata el Reconocimiento de Saberes?

El reconocimiento y la acreditación de los saberes de otros ámbitos de educación y/o de la experiencia socio-laboral de las personas por parte del sistema educativo, expresan uno de los desafíos más importantes de las políticas públicas relacionadas con la formación técnica profesional en nuestros días. En este sentido, el Instituto Superior Politécnico Córdoba reconoce el trayecto de formación a los estudiantes que egresen de escuelas técnicas, escuelas PROA de la Provincia de Córdoba y a personas con experiencia laboral, cuyo perfil tenga pertinencia con el de la Tecnicatura Superior correspondiente.
Se trata de identificar, reconocer, validar y certificar oficialmente que una persona ha adquirido determinados aprendizajes, para hacerla acreedora de un certificado oficial de un saber general por parte del sistema educativo.

¿Quiénes pueden solicitar el Reconocimiento de Saberes?

• Egresados de Escuelas Técnicas: Se reconoce el trayecto de formación a los estudiantes que egresen de escuelas técnicas de la Provincia de Córdoba posibilitando el acceso a una instancia de validación de competencias.
    Documentación necesaria: Título secundario, certificado analítico y plan de estudios del Espacio Curricular a acreditar.

• Egresados de Escuelas PROA: Se reconoce el trayecto de formación a los estudiantes que egresen de Escuelas PROA cuyo perfil tenga pertinencia con el perfil de la Tecnicatura Superior correspondiente, posibilitando el acceso a una instancia de validación de competencias.

• Idóneos: Con el objetivo de dar respuesta a los estudiantes, que hayan realizado una actividad laboral y/o hayan recibido capacitación que tenga pertinencia con el perfil de la Tecnicatura Superior correspondiente, y no cuentan con una acreditación oficial de la misma, el ISPC posibilita el acceso a una instancia de validación de competencias.
    Documentación necesaria: Título secundario, certificado analítico y plan de estudios. Documentación fehaciente que acredite experiencia laboral y/o capacitaciones realizadas (diplomas, certificados, constancias o similares).

• Mayores de 25 años: Según el Art. 7 de la Ley N° 24.521, “Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior. Excepcionalmente, los mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador.” La Res. 25/02 aclara que; añade un derecho a un grupo de excepción determinado, toda vez que otorga tal oportunidad únicamente a quienes reúnen los requisitos indicados, poniendo a los aspirantes en la misma situación de aquellos que poseen título secundario, es decir, les acredita condición de admisión pero sin otorgar el referido título.
    Los requisitos, en este caso son; Tener 25 años de edad cumplidos al momento de la admisión. Poseer el nivel primario completo o su equivalente en la nueva estructura de la Ley Federal de Educación. Tener preparación y/o experiencia laboral acorde con la carrera elegida y poseer las aptitudes y conocimientos suficientes.
    Documentación necesaria: DNI, constancia de estudios, certificaciones varias que acrediten la experiencia laboral y preparación del postulante. Pasar por el proceso de evaluación pertinente en la que se analizaran los conocimientos relativos a la Tecnicatura Superior a la que se inscribe.

Res. Min. N°412/10, Res. CFE N.º 295/16 y Res. CFE N.º 344/18

¿Cómo se solicita el Reconocimiento de Saberes?

El reconocimiento de saberes previos podrá solicitarse hasta 45 días después de haberse iniciado el dictado de los espacios curriculares. Mientras dure el proceso de reconocimiento, el estudiante deberá cursar normalmente los EC correspondientes.

Paso 1:
Los estudiantes interesados deberán:

• Nota dirigida a las autoridades del ISPC solicitando el reconocimiento de los trayectos formativos personales. Se debe remitir por correo electrónico a: secretaria@ispc.edu.ar

• Adjuntar la documentación necesaria en cada caso mencionado anteriormente según la formación previa de cada estudiante.

Paso 2:

Una vez recibida y admitida la documentación completa, se convocará a la “Comisión Evaluadora ad.hoc”, integrada por los docentes a cargo de cada espacio curricular, para que analicen la información enviada por los estudiantes.
En este punto, comenzará una instancia evaluativa de competencias a cargo de la “Comisión Evaluadora ad.hoc”. Se informará a cada estudiante las características y metodología de la misma según corresponda en cada Espacio Curricular.

Paso 3:

La decisión de la petición se informará a cada solicitante por correo electrónico mediante resolución. Es imprescindible que en este caso, el alumno responda inmediatamente la recepción de dicho correo.