Convocatoria Docente para PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICA PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

El Instituto Superior Politécnico Córdoba y el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, informan que desde el 04/05/2021 hasta el 06/05/2021 inclusive, se encuentran abiertas las convocatorias a docentes para Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnica Profesional en concurrencia con el título de base. 

Convocatorias disponibles para los Espacios Curriculares vacantes de:

  • La enseñanza en la escuela secundaria técnica I.
Carácter: Interino (carrera a término), Curso: 1er año Cuatrimestral, Carga horaria: 6 hs. cat. semanales, Formato: Módulo. Causal de la vacante: Creación, Modalidad: Virtual (encuentros sincrónicos los días sábados).
Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación. Con experiencia en: escuela secundaria técnica y/o experiencia en formación docente en el área de la ETP.
El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria  es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° ,inc. “g”.

  • Adolescencia y escuela secundaria técnica.
Carácter: Interino (carrera a término), Curso: 1er año Cuatrimestral, Carga horaria: 6 hs. cat. semanales, Formato: Módulo. Causal de la vacante: Creación, Modalidad: Virtual (encuentros sincrónicos los días sábados).
Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Psicopedagogía. Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación, Profesor/a o Licenciado/a en Psicología. Con experiencia en: escuela secundaria técnica y/o experiencia en formación docente en el área de la ETP.
El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria  es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° ,inc. “g”.
  • Competencias comunicacionales, comprensión de textos técnicos y no técnicos.
Carácter: Interino (carrera a término), Curso: 1er año Cuatrimestral, Carga horaria: 6 hs. cat. semanales, Formato: Seminario. Causal de la vacante: Creación, Modalidad: Virtual (encuentros sincrónicos los días sábados).
Perfil Docente: Profesor/a, Licenciado/a en comunicación. Con experiencia en: formación docente o en escuela secundaria. Licenciado/a en Letras o Profesor/a de Lengua y Literatura. Con experiencia en: en formación docente.
El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria  es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° ,inc. “g”.
  • Uso didáctico de TICs I.
Carácter: Interino (carrera a término), Curso: 1er año Cuatrimestral, Carga horaria: 6 hs. cat. semanales, Formato: Seminario. Causal de la vacante: Creación, Modalidad: Virtual (encuentros sincrónicos los días sábados).
Perfil Docente: Profesor/a de Informática. Ing. en Sistemas. Analista en Sistemas. Técnico/a Superior en Desarrollo de Software. Prof. de Educación Tecnológica con especialización en programación y robótica. Con experiencia en: en formación docente.
El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1°, inc. “g”.

Procedimiento de Inscripción

Las y los interesados deberán seguir el procedimiento de inscripción que se describe a continuación, según Res. 194/20:

1. Completar el formulario de inscripción online guardando uno para luego enviarlo por correo electrónico conforme se dispone infra.

2. Confeccionar el Curriculum Vitae (CV) según formato online (Memo 01/15).

3. Informar el correo electrónico que utilizará como medio de comunicación fehaciente para el procedimiento teniendo la obligación de notificar al Instituto Superior Politécnico Córdoba cualquier cambio respecto del mismo, bajo apercibimiento de tener por realizadas las notificaciones en el primer correo electrónico informado ante la institución.

4. Enviar por correo electrónico a la institución, politecnicocordoba@ispc.edu.ar dentro de los tiempos fehacientemente establecidos y hasta la primera hora del día hábil posterior al cierre de la inscripción, Scan o PDF de la siguiente documentación:

a. Constancia de inscripción, correspondiente a cada unidad curricular en que se haya inscripto

b. DNI

c. CV nominativo según formato correspondiente.

d. Título/s, Certificados y Constancia de Servicios

e. Proyecto de abordaje del Espacio Curricular que contemple la virtualidad (hasta 7 páginas) y deberá contener:

  • Nombre de la Institución
  • Datos del Postulante
  • Espacio Curricular
  • Fundamentación
  • Objetivos
  • Selección y secuencia de contenidos
  • Escenarios de aprendizaje que contemplen la virtualidad
  • Recursos materiales, tiempos
  • Propuesta e instrumentos de evaluación

5. El comprobante válido de la documentación presentada será el correo que la Institución enviará, en el término de 24 hs., confirmando la recepción y su detalle. Será considerado como único comprobante válido de la inscripción y de la documentación presentada por el aspirante.

6. El envío del correo electrónico con la solicitud de inscripción importa, por parte del aspirante, el conocimiento y la aceptación de las condiciones fijadas por el presente procedimiento.


Fundamentación y contenidos de los Espacios Curriculares vacantes

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA I
Formato: Módulo
Régimen y modalidad de cursado: Cuatrimestral (1er) – Virtual.
Carga horaria semanal y total: 6 horas cátedras semanales – 96 horas cuatrimestrales.
Destinatarios/as: Todos/as los/las cursantes
Acreditación del espacio curricular: Examen final

Fundamentación:

La enseñanza en la escuela técnica es una unidad curricular que gira en torno a las principales conceptualizaciones que permiten entender el hecho educativo. Se propone abordar diferentes corrientes pedagógicas para la comprensión de la tarea de enseñar, así como también analizar la escuela como institución moderna surcada por atravesamientos políticos y filosóficos. Se realiza en esta unidad curricular una aproximación histórica referida a los diferentes momentos por los que atravesó el sistema educativo en general y la escuela técnica en particular. Se propone a partir de este módulo que los estudiantes comprendan la educación como proceso histórico y social, identificando perspectivas y posicionamientos teóricos sobre la educación. Este encuadre histórico, político y pedagógico constituye un aporte fundamental para analizar los desafíos presentes de la ETP.

Contenidos:

Pedagogía y educación. Las teorías y corrientes pedagógicas en los siglos XIX y XX. Corrientes pedagógicas y ETP; evolución histórica. Efectos de la escolarización en la reproducción y transformación de la estructura social. Debates pedagógicos contemporáneos en relación a la vinculación entre el mundo del trabajo y la educación técnica. Análisis pedagógico en la ETP. La escuela: institucionalización de la tarea pedagógica. Las instituciones de ETP como productos históricos. Dispositivos escolares y procesos de subjetivación en las instituciones de ETP. La tarea de enseñar y el rol docente, en las escuelas en general y en la ETP en particular.
Filosofía y educación. El conocimiento y los valores en la construcción de los modelos pedagógicos en la ETP. Ética y educación. Ética y su relación con la producción del conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico. La educación como un derecho humano esencial. La praxis educativa como praxis ético política. Las implicancias de la reflexión ética acerca del desarrollo científico y tecnológico en el contexto de la ETP. La educación en valores en una sociedad democrática y pluralista.
La dimensión política de la educación. Concepto de política pública. Papel del Estado. Política nacional y federal. Políticas educativas contemporáneas: desde la igualdad del acceso a la escuela hacia la igualdad de los logros educativos: Equidad, diversidad, inclusión. El Sistema Educativo Argentino, estructura y dinámica, legislación. Las leyes como instrumentos de la política educativa. La educación como derecho de todos los ciudadanos. Trabajo decente. Derechos laborales docentes.

Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación (Todos/as con experiencia en escuela secundaria técnica y/o experiencia en formación docente en el  área de la ETP).


ADOLESCENCIAS Y EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

Formato: Módulo
Régimen y modalidad de cursado: Cuatrimestral (1er) – Virtual.
Carga horaria semanal y total: 6 horas cátedras semanales – 96 horas cuatrimestrales.
Destinatarios/as: Todos/as los/las cursantes
Acreditación del espacio curricular: Examen final

Fundamentación:

En esta unidad curricular, se abordan conceptualizaciones teóricas que posibilitan comprender la subjetividad en adolescentes y jóvenes. Es necesario reconocer la diversidad de contextos culturales donde se constituye la/el sujeto y la historia de sus experiencias formativas y sus relaciones como productoras de subjetividad. Comprender las culturas juveniles desde una perspectiva relacional y plural a partir de categorías como género, clase, etnicidad, identidad, localización. Analizar procesos complejos, las relaciones entre las culturas juveniles, los aprendizajes y las instituciones escolares, con el propósito de construir propuestas superadoras respecto de los sentidos y la cotidianidad de la cultura escolar contemporánea.
El propósito de este este módulo en el plan de estudio de la carrera se vincula con la importancia que tiene la posibilidad de comprender las adolescencias desde una perspectiva interdisciplinaria, reconociendo los cambios psíquicos, físicos y sociales que se dan en esta etapa. Los/as docentes de la ETP tienen el desafío de interpretar los rasgos de época de las adolescencias, superando posiciones homogeneizadoras, estigmatizadoras de los sujetos. Se espera que a partir de los principales debates teóricos de la unidad curricular, los cursantes logren profundizar las reflexiones acerca del papel actual de “las escuelas”, en especial las de modalidad técnica, y los/las docentes en los procesos de subjetivación de las adolescencias contemporáneas y en la construcción de la experiencia escolar.

Contenidos:

La historia de la escuela secundaria y su relación con los jóvenes. Los desafíos de la ETP en la formación de los jóvenes. Las adolescencias en una perspectiva interdisciplinaria. Identidades adolescentes y culturas juveniles. Aportes de la psicología, la antropología, la sociología y la ESI. Juventudes, moratoria social y moratoria vital. Adolescencia, aprendizaje y escolarización. Proceso de constitución subjetiva, los procesos y dinamismos inconscientes involucrados en las interacciones docente-alumno. Los procesos emocionales presentes en situaciones educativas. El sujeto epistémico en la perspectiva psicogenética. Procesos y conflictos. Adolescencias y procesos de construcción identitaria, desafíos para la educación técnica profesional. Salud y adolescencia. Promoción y prevención de la salud. Pobreza y trabajo infantil y adolescente.
La escuela en la emergencia de las nuevas subjetividades. Redes sociales, interacción, vínculos. Los adolescentes y la tecnología. Los/las adolescentes expresados/as en los medios. Los códigos comunicativos en la adolescencia. Transformaciones en las relaciones de autoridad y de la circulación de saberes. El reconocimiento de las nuevas adolescencias/juventudes y la necesidad de vivir juntos/as en la escuela. Herramientas para pensar esa convivencia en una perspectiva responsable, respetuosa e inclusiva. La participación de los jóvenes, acuerdos institucionales de convivencia, centros de estudiantes. Ley Nacional N° 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones Educativas. La construcción de la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes de diferentes grupos sociales. La ETP como elección de los jóvenes. Trayectorias escolares y laborales en los jóvenes. La Orientación vocacional-ocupacional en la escuela secundaria y las particularidades de la ETP. La docencia como actividad estratégica en el compromiso ético/moral y el respeto por el/la estudiante, concebido/a como sujeto de derecho, particularmente del derecho a la educación y a la educación sexual integral. Normativas que resguardan derechos de los jóvenes (Ley Nº 26.061 protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ley Nº 26150 ESI, Ley N° 26.904 Grooming o ciberacoso). Órganos de la administración pública encargados de la protección de los niños/as y adolescentes.

Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Psicopedagogía. Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación, Profesor/a o Licenciado/a en Psicología (Todos/as con experiencia en escuela secundaria técnica y/o experiencia en formación docente en el área de la ETP).


COMPETENCIAS COMUNICACIONALES, COMPRENSIÓN DE TEXTOS TÉCNICOS Y NO TÉCNICOS

Formato: Seminario
Régimen y modalidad de cursado: Cuatrimestral (1er) – Virtual
Carga horaria semanal y total: 6 horas cátedra – 96 horas cuatrimestrales
Destinatarios/as:  Todos/as los/las cursantes
Acreditación del Espacio Curricular: Examen final

Fundamentación:

La doble profesionalidad característica del/la docente de ETP (relativa a su especialidad y a la profesión docente) demanda saberes y habilidades vinculadas a la compresión y producción de textos de diferentes tipos. Por este motivo, se hace necesaria la profundización y ampliación de las competencias comunicativas, verbales o escritas para el logro de un desempeño competente en la carrera docente.
Los diferentes contenidos se desarrollarán en un nivel básico de complejidad teórica, profundizando en otras asignaturas, como “Producción de textos para la ETP secundaria”. El dictado será en formato de seminario en el que se destaca el papel activo de quien aprende. En el desarrollo de los contenidos disciplinares se partirá de los conocimientos previos de los y las estudiantes y se considerarán en las propuestas de aprendizaje, sus intereses y necesidades actuales para el desempeño académico y para el futuro desempeño profesional. El desarrollo de las competencias comunicativas requiere enfocar el estudio del lenguaje en función de su rol social y considerar también otros códigos que complementan al lingüístico.
En la búsqueda de la eficacia comunicativa, se considerará el reconocimiento de la normativa vigente en los aspectos ortográficos, morfológicos, sintácticos, semánticos y textuales como conocimientos lingüísticos básicos para la recepción y producción de textos.

Contenidos:

Usos del lenguaje y su incidencia en la comunicación. La perspectiva de género en el lenguaje. Las funciones y variedades del lenguaje. Competencias lingüísticas y comunicativas. Información y comunicación. Diversidad de estilos comunicativos y de códigos lingüísticos en función de los destinatarios, soporte, contexto, intención comunicativa. Códigos no lingüísticos. Lenguajes en diversos géneros y soportes. Lenguajes disciplinares como portadores de conocimiento y de sentido. La escritura: diferencias entre oralidad y escritura. Diferentes tipos de registro. Los textos en ámbitos académicos: riqueza léxica y precisión semántica. El texto académico y disciplinar. Elementos textuales y paratextuales. Interacción entre el lector y el texto: construcción de significados. Procesos inferenciales en la  comprensión. Estrategias de lectura. Reconocimiento y jerarquización de ideas, formulación de hipótesis, emisión de opiniones. Las propiedades textuales: coherencia, cohesión, adecuación y corrección lingüístico-gramatical. Ortografía. La comunicación en el contexto de la ETP, oratoria para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Los discursos, ideología, análisis crítico. El lenguaje como práctica social.

Perfil Docente: Profesor/a, Licenciado/a en comunicación, con experiencia en formación docente o en escuela secundaria. Licenciado/a en Letras o Profesor/a de Lengua y Literatura (Todos con experiencia en formación docente).


USO DIDÁCTICO DE LAS TICs I

Formato: Seminario
Régimen y modalidad de cursado: Cuatrimestral 1er (Virtual)
Carga horaria semanal y total: 6 hs cátedras semanales – 96 horas cuatrimestrales
Destinatarios/as:  Todos/as los/las cursantes
Acreditación del Espacio Curricular: Examen final

Fundamentación:

La sociedad ha sufrido cambios profundos en muy poco tiempo debido al desarrollo de las tecnologías digitales. Nos transformó el modo en que nos comunicamos, cómo accedemos a la información, cómo aprendemos y hasta cómo nos entretenemos. El desarrollo e innovación tecnológica está organizada sobre la base de capacidades centradas en los saberes digitales (robótica, autómatas programables, inteligencia artificial, internet de las cosas, domótica, automatización).
Estos saberes digitales deben comprender el pensamiento computacional, entendido como una metodología para la resolución de problemas.
La organización de este espacio curricular está centrada en el hacer, integrando el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promoviendo el trabajo colectivo y colaborativo proponiendo la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.

Contenidos:

Digitalización y cultura contemporánea. Alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en la escuela obligatoria. Resolución de problemas. Los problemas: Descomposición de problemas. Reconocimiento de patrones. Conceptualizar y simplificar un problema. Resolución de problemas paso a paso. Detectar y evaluar fallas. Comprender el problema. Elaborar un plan. Ejecución del plan. Evaluación de la solución. Algoritmos, conceptos básicos ¿Qué son los algoritmos? Pensar de manera algorítmica. Diagrama de flujo: Simbología. Reglas para la elaboración de un diagrama de flujo. Conceptos básicos de programación. Software libre. Programación en Bloques. Variables. Constantes. Acumuladores. Tipos de datos. Operadores. Estructuras básicas Conceptos básicos de programación. Fundamentos de programación. Procesos. Estructura secuencial, repetitiva y condicional. Depuración Cuando se presentan fallas y errores. Depuración. Tipos de fallas: sintaxis, lógicas. Robótica Educativa ¿Qué es la robótica? Conductores y aisladores. Plataformas de hardware libre, Componentes: resistencias, pulsadores, protoboard, potenciómetros, diodo emisor de luz LED. Sensores: Humedad, temperatura, zumbadores, de luz, tacto, servomotores, ultrasonido, óptico, magnético, motor DC.

Perfil Docente: Profesor/a de Informática. Ing. en Sistemas. Analista en Sistemas. Técnico/a Superior en Desarrollo de Software. Prof. de Educación Tecnológica con especialización en programación y robótica. (Todos/as con experiencia en formación docente)

Acta Dictamen – Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Uso didáctico de las TICs. Fecha de publicación 21/05/2021.

Acta Dictamen – Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Competencias Comunicacionales, comprensión de textos técnicos y no técnicos. Fecha de Publicación: 21/05/2021.

Acta Dictamen – Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Adolescencia y Educación Secundaria Técnica. Fecha de Publicación: 21/05/2021.

Acta Dictamen – Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: La Enseñanza y la Escuela Secundaria Técnica. Fecha de Publicación: 21/05/2021.