Convocatoria Docente para PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICA PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

El Instituto Superior Politécnico Córdoba y el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, informan que desde el 27/05/2021 hasta el 31/05/2021 inclusive, se encuentran abiertas las convocatorias a docentes para Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnica Profesional en concurrencia con el título de base.

Convocatorias disponibles para los Espacios Curriculares vacantes de:

La enseñanza en la escuela secundaria técnica I

Espacio Curricular: La Enseñanza en la escuela secundaria técnica I.
Carácter: Interino a término, Curso: 1er año Cuatrimestral, Carga horaria: 6 hs. cat. semanales, Formato: Módulo. Causal de la vacante: Creación, Modalidad: Virtual, encuentros sincrónicos los sábados.
Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación.
Con experiencia en: escuela secundaria técnica y/o experiencia en formación docente en el área de la ETP.
El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° ,inc. “g”.

Accedé al Formulario de inscripción.


Uso didáctico de las TIC I 

Espacio Curricular: Uso didáctico de las TICs I. Carácter: Interino a término, Curso: 1er año Cuatrimestral, Carga horaria: 6 hs. cat. semanales, Formato: Seminario. Causal de la vacante: Creación, Modalidad: Virtual, encuentros sincrónicos los sábados.
Perfil Docente: Profesor/a de Informática, Ing. en Sistemas, Analista en Sistemas, Técnico/a Superior en Desarrollo de Software, Prof. de Educación Tecnológica con especialización en programación y robótica. Con experiencia en: formación docente.
El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° ,inc. “g”.

Accedé al Formulario de inscripción.


Procedimiento de Inscripción

Las y los interesados deberán seguir el procedimiento de inscripción que se describe a continuación, según Res. 194/20:

1. Completar el formulario de inscripción online guardando uno para luego enviarlo por correo electrónico conforme se dispone infra.

2. Confeccionar el Curriculum Vitae (CV) según formato online (Memo 01/15).

3. Informar el correo electrónico que utilizará como medio de comunicación fehaciente para el procedimiento teniendo la obligación de notificar al Instituto Superior Politécnico Córdoba cualquier cambio respecto del mismo, bajo apercibimiento de tener por realizadas las notificaciones en el primer correo electrónico informado ante la institución.

4. Enviar por correo electrónico a la institución, politecnicocordoba@ispc.edu.ar dentro de los tiempos fehacientemente establecidos y hasta la primera hora del día hábil posterior al cierre de la inscripción, Scan o PDF de la siguiente documentación:

a. Constancia de inscripción, correspondiente a cada unidad curricular en que se haya inscripto

b. DNI

c. CV nominativo según formato correspondiente

d. Título/s, Certificados y Constancia de Servicios

e. Proyecto de abordaje del Espacio Curricular que contemple la virtualidad (hasta 7 páginas) y deberá contener:

  • Nombre de la Institución
  • Datos del Postulante
  • Espacio Curricular
  • Fundamentación
  • Objetivos
  • Selección y secuencia de contenidos
  • Escenarios de aprendizaje que contemplen la virtualidad
  • Recursos materiales, tiempos
  • Propuesta e instrumentos de evaluación

5. El comprobante válido de la documentación presentada será el correo que la Institución enviará, en el término de 24 hs., confirmando la recepción y su detalle. Será considerado como único comprobante válido de la inscripción y de la documentación presentada por el aspirante.

6. El envío del correo electrónico con la solicitud de inscripción importa, por parte del aspirante, el conocimiento y la aceptación de las condiciones fijadas por el presente procedimiento.

Fundamentación y contenidos de los Espacios Curriculares vacantes

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA I
Formato: Módulo
Régimen y modalidad de cursado: Cuatrimestral (1er) – Virtual.
Carga horaria semanal y total: 6 horas cátedras semanales – 96 horas cuatrimestrales.
Destinatarios/as: Todos/as los/las cursantes.
Acreditación del espacio curricular: Examen final

Fundamentación:

La enseñanza en la escuela técnica es una unidad curricular que gira en torno a las principales conceptualizaciones que permiten entender el hecho educativo. Se propone abordar diferentes corrientes pedagógicas para la comprensión de la tarea de enseñar, así como también analizar la escuela como institución moderna surcada por atravesamientos políticos y filosóficos. Se realiza en esta unidad curricular una aproximación histórica referida a los diferentes momentos por los que atravesó el sistema educativo en general y la escuela técnica en particular. Se propone a partir de este módulo que los estudiantes comprendan la educación como proceso histórico y social, identificando perspectivas y posicionamientos teóricos sobre la educación. Este encuadre histórico, político y pedagógico constituye un aporte fundamental para analizar los desafíos presentes de la ETP.

Contenidos:

Pedagogía y educación. Las teorías y corrientes pedagógicas en los siglos XIX y XX. Corrientes pedagógicas y ETP; evolución histórica. Efectos de la escolarización en la reproducción y transformación de la estructura social. Debates pedagógicos contemporáneos en relación a la vinculación entre el mundo del trabajo y la educación técnica. Análisis pedagógico en la ETP. La escuela: institucionalización de la tarea pedagógica. Las instituciones de ETP como productos históricos. Dispositivos escolares y procesos de subjetivación en las instituciones de ETP. La tarea de enseñar y el rol docente, en las escuelas en general y en la ETP en particular.

Filosofía y educación. El conocimiento y los valores en la construcción de los modelos pedagógicos en la ETP. Ética y educación. Ética y su relación con la producción del conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico. La educación como un derecho humano esencial. La praxis educativa como praxis ético política. Las implicancias de la reflexión ética acerca del desarrollo científico y tecnológico en el contexto de la ETP. La educación en valores en una sociedad democrática y pluralista.

La dimensión política de la educación. Concepto de política pública. Papel del Estado. Política nacional y federal. Políticas educativas contemporáneas: desde la igualdad del acceso a la escuela hacia la igualdad de los logros educativos: Equidad, diversidad, inclusión. El Sistema Educativo Argentino, estructura y dinámica, legislación. Las leyes como instrumentos de la política educativa. La educación como derecho de todos los ciudadanos. Trabajo decente. Derechos laborales docentes.

Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación (Todos/as con experiencia en escuela secundaria técnica y/o experiencia en formación docente en el  área de la ETP).

USO DIDÁCTICO DE LAS TICs I
Formato: Seminario
Régimen y modalidad de cursado: Cuatrimestral 1er (Virtual)
Carga horaria semanal y total: 6 hs cátedras semanales – 96 horas cuatrimestrales
Destinatarios/as:  Todos/as los/las cursantes.
Acreditación del Espacio Curricular: Examen final

Fundamentación:

La sociedad ha sufrido cambios profundos en muy poco tiempo debido al desarrollo de las tecnologías digitales. Nos transformó el modo en que nos comunicamos, cómo accedemos a la información, cómo aprendemos y hasta cómo nos entretenemos.
El desarrollo e innovación tecnológica está organizada sobre la base de capacidades centradas en los saberes digitales (robótica, autómatas programables, inteligencia artificial, internet de las cosas, domótica, automatización).
Estos saberes digitales deben comprender el pensamiento computacional, entendido como una metodología para la resolución de problemas.
La organización de este espacio curricular está centrada en el hacer, integrando el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promoviendo el trabajo colectivo y colaborativo proponiendo la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.

Contenidos:

Digitalización y cultura contemporánea. Alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en la escuela obligatoria. Resolución de problemas. Los problemas: Descomposición de problemas. Reconocimiento de patrones. Conceptualizar y simplificar un problema. Resolución de problemas paso a paso. Detectar y evaluar fallas. Comprender el problema. Elaborar un plan. Ejecución del plan. Evaluación de la solución. Algoritmos, conceptos básicos ¿Qué son los algoritmos? Pensar de manera algorítmica. Diagrama de flujo: Simbología. Reglas para la elaboración de un diagrama de flujo. Conceptos básicos de programación. Software libre. Programación en Bloques. Variables. Constantes. Acumuladores. Tipos de datos. Operadores. Estructuras básicas Conceptos básicos de programación. Fundamentos de programación. Procesos. Estructura secuencial, repetitiva y condicional. Depuración Cuando se presentan fallas y errores. Depuración. Tipos de fallas: sintaxis, lógicas. Robótica Educativa ¿Qué es la robótica? Conductores y aisladores. Plataformas de hardware libre, Componentes: resistencias, pulsadores, protoboard, potenciómetros, diodo emisor de luz LED. Sensores: Humedad, temperatura, zumbadores, de luz, tacto, servomotores, ultrasonido, óptico, magnético, motor DC.

Perfil Docente: Profesor/a de Informática. Ing. en Sistemas. Analista en Sistemas. Técnico/a Superior en Desarrollo de Software. Prof. de Educación Tecnológica con especialización en programación y robótica. (Todos/as con experiencia en formación docente)