Articulación Académica

Actualmente el Instituto Superior Politécnico Córdoba, cuenta con convenios vigentes con diferentes Instituciones y Organismos, con el objetivo de ampliar y enriquecer el proceso académico de nuestros estudiantes.

Convenios con Universidades:

 

Uno de los objetivos de estos acuerdos, es la cooperación académica entre las Instituciones, a los efectos de facilitar la realización de las actividades prácticas académicas de los estudiantes. Es decir que, en el marco de esta colaboración los organismos permitirán, que aquellos estudiantes que así lo soliciten, puedan realizar en la otra Institución y viceversa, las actividades prácticas obligatorias que deban desarrollar como parte del cumplimiento curricular de sus respectivos planes de estudio en la Institución de origen.
En la actualidad, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, entidad que nuclea al ISPC, ha firmado con la Universidad Nacional de Córdoba un convenio marco que establece el intercambio entre las instituciones. Además, avala el ingreso del ISPC al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Esto quiere decir que, los estudiantes que concluyan su trayecto académico en el ISPC podrán acceder a “créditos” reconocidos por la UNC para el posterior cursado de las carreras de grado que estén relacionadas con la Tecnicatura Superior que haya finalizado.
Dentro de este Convenio también se adhirió a Unidades Académicas tales como la  Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Los convenios se inscriben en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior (SNRA), creado mediante la Resolución Ministerial Nº 1870/16.
El SNRA, consiste en un espacio abierto y dinámico, conformado por instituciones de educación superior del país que se comprometen al reconocimiento de estudios, con el fin de mejorar las capacidades de articulación inter-sistema y potenciar recursos y capacidades institucionales mediante la articulación, facilitando la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación.
El fin de este acuerdo es otorgarle al Instituto Superior Politécnico Córdoba, escuelas técnicas y PROA, un reconocimiento y acompañamiento del trayecto formativo de las mismas para continuar en la formación académica de Instituciones Universitarias.

Convenios Interprovinciales: 

 

Las Provincias que acuerdan firmar este Convenio de Cooperación Específico, apuntan a la capacitación y el desarrollo de Formación Profesional o Formación para el Trabajo, en sus distintos Niveles de Enseñanza. 
Siguiendo con este concepto, la articulación interprovincial tiene cómo premisa fundamental aunar esfuerzos para acompañar la educación de los futuros profesionales y satisfacer la demanda de los mercados actuales de las diferentes localidades, comenzando con el trayecto “Desarrollador Full Stack”. Por lo tanto, los alumnos podrán inscribirse en las nuevas Tecnicaturas Superiores desde sus Provincias y realizar las prácticas profesionalizantes próximos a su lugar de residencia.
Actualmente, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, entidad que nuclea al ISPC, ha firmado Convenios específicos de cooperación interprovincial con: Entre Ríos, Misiones y Catamarca.

Firma de Convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Provincia de Catamarca.

Convenio con RIET

Desde Julio de 2021 se estableció un acuerdo de membresía con la Red Internacional de Educación para el Trabajo en el cuál se busca desarrollar proyectos de investigación o prácticas, destinados a la mejora continua de la educación para el trabajo provista en establecimientos de Formación Técnico Profesional, escuelas e institutos de Educación Post-Secundaria,  Centros de Educación Vocacional, Institutos Terciarios, y demás instituciones relativas a la Educación Técnico Profesional no formal y, de nivel medio y superior para la inserción, reinserción o permanencia en el mundo del trabajo de las personas que transiten por éste sistema educativo.

La RIET, Es una entidad comprometida en consolidar el vínculo entre la EDUCACION y el TRABAJO a escala global. Conformada por centros de formación, universidades y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, promueve acciones orientadas a fortalecer experiencias educativas que se aplican en el ámbito laboral.