CRONOGRAMA

  • Inscripciones: Próximamente.
  • Reconocimiento de Saberes: Próximamente.
  • Comienzo de la cursada: Próximamente.

Contacto: fpsectordecuidados@ispc.edu.ar

¿De qué hablamos cuando hablamos de Cuidados?

El cuidado es el conjunto de actividades y relaciones orientadas a alcanzar los requerimientos físicos y emocionales de las personas. Todos los seres humanos necesitamos y prodigamos cuidados en algún momento de nuestra vida, en  nuestro entorno familiar o comunitario. Pero hay personas que por su situación de dependencia, los necesitan en mayor medida, para poder sostener cotidianamente sus vidas. 

Se hace especial hincapié en el cuidado entendido como derecho y como trabajo dentro de la organización social del cuidado.  No sólo para descargar de tales tareas a las familias y especialmente a las mujeres, sino para promover la inclusión y la redistribución de tareas de cuidado entre actores al integrar a la comunidad en sus intervenciones.

La definición de varias trayectorias formativas en perfiles profesionales de Cuidados personales y socio comunitarios, tiene como objetivo aportar a los trabajadores de este sector las herramientas teóricas y prácticas para fortalecer su trabajo y promover la profesionalización creciente  de estos roles dentro de la Educación Técnico Profesional. 

Tres niveles de formación:

flechas-05

FP1: Asistente en Cuidado de Personas

El Asistente en Cuidado de Personas estará capacitado para desempeñarse en el apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de personas que por diferentes motivos  no pueden hacerlas por sí solas. Asimismo, será un promotor/a de prácticas saludables, en temas tales como: higiene y confort, alimentación y recreación y de inclusión en su ambiente socio comunitario.

Será capaz de proporcionar asistencia en los cuidados básicos no institucionales de personas en situación de dependencia transitoria o permanente, respetando los derechos personales, promoviendo su interés superior y brindando atención desde una perspectiva preventiva en el marco del derecho a la salud.  

Asimismo, estará preparado para trabajar en conjunto con la familia, con el resto del equipo interdisciplinario y con la red comunitaria,  identificando las demandas y necesidades de la persona cuidada, y garantizando la calidad de la asistencia en los aspectos físicos, psíquicos y sociales. 

flechas-05

FP2: Auxiliar de Cuidados Gerontológicos

Formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria, institucional y de intervención comunitaria de Adultos Mayores o personas que por distintas razones, requieran de cuidados y apoyo para desarrollar las actividades de su vida diaria, bajo supervisión profesional, en forma individual o formando parte de equipos interdisciplinarios, tanto en ámbitos públicos como privados.

Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan para el apoyo, o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que por diferentes motivos (edad avanzada, fragilidad, o dependencia) no pueden hacerlas por sí solas.
Asimismo, será un promotor/a de salud, en temas tales como: higiene y confort, alimentación, recreación y gestión de trámites administrativos. Asegurará el cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales de las áreas socio sanitarias intervinientes.
Para que las prestaciones de estos servicios sean eficientes, deben brindarse de manera continua y planificada, y siempre bajo supervisión profesional y responder a un trabajo interdisciplinario en el marco del proceso de desarrollo de políticas y programas
sociales.

flechas-05

FP2: Auxiliar de Cuidados de Primera Infancia

Estará capacitado para desempeñarse en el proceso de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de los niñosy niñas. Será capaz de proporcionar cuidados de crianza, asistencia, recreación y bienestar a niñas y niños respetando sus derechos, promoviendo su interés superior y brindándoles atención desde una perspectiva de salud integral. Asimismo, estará preparado para trabajar en conjunto con la familia, identificar las demandas y necesidades de los niños, garantizando la calidad de la atención en los aspectos físicos, psíquicos y sociales, en actividades de crianza, tales como: alimentación, higiene, recreación, esparcimiento y promoción del desarrollo; cumplimiento de prescripciones médicas, y resolución de trámites administrativos que se deriven de la atención. 

flechas-05

FP3: Cuidador Gerontológico

El Cuidador Gerontológico está capacitado, para el apoyo, o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que por diferentes motivos (edad avanzada, fragilidad, o dependencia) no pueden hacerlas por sí solas. Asimismo, será un promotor/a de salud, en temas tales como: higiene y confort, alimentación, recreación y gestión de trámites administrativos.

Para que las prestaciones de estos servicios sean eficientes, deben brindarse de manera continua y planificada, y siempre bajo supervisión profesional y responder a un trabajo interdisciplinario en el marco del proceso de desarrollo de políticas y programas sociales.
La presente propuesta educativa se orienta a incorporar una figura dentro del equipo geronto-geriatrico que comparta responsabilidades en el bienestar del anciano, sin pretender superponer competencias ni incumbencias con otras disciplinas y que desde su rol aporte acciones adecuadas y apropiadas que mejoren las condiciones de saludabilidad del Adulto Mayor, independientemente del espacio institucional del que se trate y su contexto familiar. (Domicilio, Hogar día, Residencia Geriátrica)