Formación Profesional

Además de las Tecnicaturas Superiores, en el Instituto Superior Politécnico Córdoba, desarrollamos la propuesta de Formación Profesional (FP)Se trata de una oferta académica flexible, dinámica e interdisciplinaria, pensada para que cada estudiante pueda acceder rápidamente a un certificado oficial con validez nacional, luego de haber transitado un conjunto de saberes incluidos en el módulo. Estas herramientas educativas fueron concebidas para que cualquier estudiante pueda insertarse de inmediato en el mundo laboral.

Sobre los trayectos de Formación Profesional

¿Cómo puedo acceder a la Formación Profesional?

Add Your Tooltip Text Here

¿Cuáles son los requisitos para comenzar una Formación Profesional?

Uno de nuestros valores institucionales es la inclusión, por eso para participar de los Trayectos Formativos del ISPC sólo necesitás:

  •  DNI, documento nacional válido o en trámite (imagen frente y dorso).
  • Computadora (escritorio, notebook o laptop) con acceso a Internet para acceder al aula virtual.

¿Cómo son los Trayectos de Formación?

Son módulos de cursado online que tenés que completar para acceder a una certificación. Tienen corta duración y están diseñados con un perfil práctico y una lógica interdisciplinaria, que puedan dar respuestas a demandas socioeconómicas concretas. El objetivo en cada trayecto es que puedas desarrollar proyectos integrales donde interactúas con docentes de diferentes disciplinas y otros/as estudiantes; potenciando además la autogestión académica y el trabajo en equipo.
Los Trayectos Formativos fueron diagramados para articularse unos con otros de manera que puedas continuar con tu formación si así lo deseas, incluso podés completar la Tecnicatura Superior relacionada a tu campo de estudio. 

¿En qué consisten las certificaciones? ¿Qué implica que sean ”de validez nacional”?

Las certificaciones constituyen un respaldo académico que facilita la inserción laboral de los y las estudiantes. El alcance Nacional implica que pueden ser recibidas en cualquier lugar del país, como cualquier otra titulación oficial.
Estamos avalados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo las políticas públicas relativas a la educación técnico profesional en los niveles secundario técnico, superior técnico y de formación profesional.

¿Qué puedo hacer? ¿Dónde podría desempeñarme?

Los Trayectos Formativos que ofrece el ISPC están diagramados con vistas a proveer de profesionales las diferentes demandas del sector productivo. Esa necesidad de nuevos actores que se incorporen al campo laboral nos impulsa a preparar estudiantes con una formación rápida, integral y de calidad.
En cada campo de estudio, la certificación oficial te permitirá desempeñarte en empleos formales, concretar emprendimientos o trabajar en proyectos científicos y de investigación. Y lo más importante: podés desarrollarlos en tu propia área de residencia, lo que te permitirá hacerle un aporte significativo a tu comunidad, desde cualquier rincón de la provincia.

¿Cómo es el cursado y qué actividades hay?

En el ISPC utilizamos una modalidad combinada: 
Por un lado, en nuestra Plataforma Virtual tendrás encuentros virtuales en vivo (actividades sincrónicas) y, por otro lado, tendrás a disposición material de estudio y actividades para completar, gestionando tus tiempos (actividades asincrónicas). Además, proponemos prácticas profesionalizantes geolocalizadas, es decir, centradas en tu lugar de residencia para que experimentes en primera persona o a través de proyectos cómo desempeñarte en el plano laboral.

¿En qué consiste el Reconocimiento de Saberes y cómo puedo acreditar mi experiencia previa?

Como en el ISPC buscamos dinamizar y quitarle complejidad a los procesos formativos, diseñamos estas “pasarelas” que permiten a nuestros estudiantes validar su recorrido previo y sumarse en el nivel que sea necesario o acorde, según cada persona.
El Reconocimiento de Saberes permite validar y certificar los conocimientos adquiridos en instituciones académicas, ámbitos sociales y experiencias laborales.  
Si sos egresado de escuelas técnicas, orientadas, escuelas PROA de la Provincia de Córdoba o contás con experiencia laboral afín a nuestras certificaciones, el Instituto Superior Politécnico Córdoba puede reconocer y acreditar tu experiencia formativa.

¿Cómo es el procedimiento de Reconocimiento de Saberes?

El trámite es muy sencillo y se realiza dentro de los 45 días del inicio de cada trayecto. Para ello es muy importante que cuentes con la documentación que avale tu formación académica, técnica, profesional y/o laboral.
Si sos egresado de Escuelas Técnicas, Escuelas PROA o Escuelas Orientadas, la documentación a presentar es: Título Secundario Certificado Analítico y Plan de Estudios aprobado. En cambio si querés calificar como Idoneo por tu experiencia laboral y capacitaciones realizadas,  deberás adjuntar aquella documentación fehaciente que legitime dicha trayectoria.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Elevar una nota dirigida a las autoridades del ISPC solicitando el reconocimiento de los trayectos
  • Adjuntar la documentación solicitada, según el caso y formación previa de cada estudiante
  • Una vez recibida y admitida la documentación completa, se convocará a la “Comisión Evaluadora ad.hoc”, integrada por los docentes a cargo de cada módulo, para que analicen la información enviada por los estudiantes. 
  • A partir de allí se inicia el proceso de evaluación, cuyos parámetros y metodología estarán definidos por cada Comisión y serán informados a cada estudiante.
  • Se eleva un veredicto de la petición. Allí se determinará si al estudiante se le acredita el trayecto académico o si tiene que realizar el módulo completo como corresponde

¿En qué se diferencian la Formación Profesional Inicial y la Continua?

La propuesta de Formación Profesional Inicial está organizada con tramos cortos de enseñanza con horas que se van acumulando para alcanzar las diferentes certificaciones.

 La Formación Continua consiste en convocatorias complementarias sobre temas puntuales que se realizan en función de demandas específicas del sector productivo. Tienen correlación con la modalidad Inicial, pero no son llamados fijos, sino que aparecen para atender dichas demandas de diferentes actores del mundo de la producción y el trabajo.

¿Cómo es la Articulación Académica y de qué nos sirve?

Contamos con convenios con Universidades e Instituciones que permiten a las y los estudiantes del ISPC ingresar a un sistema de créditos que serán reconocibles a la hora de acceder a una carrera de grado. Además, ya firmamos acuerdos para replicar nuestro modelo educativo en entidades públicas y privadas de otras provincias. Más info.