Tecnicatura Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Una carrera para quienes buscan el trabajo del futuro.

Dos año y medio

0
Horas

Modalidad combinada

0
Cursos

Acreditaciones Parciales

0
Certificaciones
PERFIL PROFESIONAL

¿Qué voy a aprender?

El Técnico Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial estará capacitado para realizar  proyectos de innovación que involucren actividades tanto del campo de la Ciencia de Datos como  de la Inteligencia Artificial. Estará calificado para pensar con criterio estadístico situaciones de  trabajo que involucren una amplia cantidad de datos, comprendiendo el ciclo de trabajo de la Ciencia  de Datos dentro de una organización o para un cliente particular aplicando técnicas específicas. 

A partir de la consulta y la interpretación de las necesidades del cliente y/u organización, podrá  implementar y modelar la solución, para lo cual realiza las tareas de programación y entrenamiento,  pudiendo también realizar acciones de mantenimiento, mejoras y actualizaciones de soluciones. El Técnico Superior podrá participar activamente en el desarrollo colaborativo de proyectos de  innovación, interactuando con actores relacionados o no con su disciplina, estableciendo el diálogo  con especialistas del campo particular en el cual está inserto su proyecto de trabajo.  El Técnico Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial trabaja en la adquisición, captura,  adecuación y disponibilidad de datos siendo una parte importante de su trabajo la capacidad de  diseñar visualizaciones de información acertadas y de comunicar eficazmente los hallazgos  obtenidos, traduciéndolos de manera comprensible a los roles no especializados de la organización  y/o clientes.

ALCANCE DEL TÍTULO

¿Qué podré hacer?

  • Diseñar, desarrollar e implementar técnicas de Machine Learning (aprendizaje automático) para su utilización aplicada a través de modelos predictivos, sistemas de recomendación, scoring, reconocimiento de segmentos y clusters, entre otras.
  • Construir secuencias de análisis utilizando vigorosas librerías de datos pudiendo, incluso, construir librerías propias para su aplicación en diferentes industrias.
  • Construir redes neuronales y liderar exitosamente proyectos de Machine Learning que permitan implementar visión por computadora y aplicarlas a datos de imágenes.
  • Aplicar IA para procesar audio y texto a partir de aplicaciones que permitan, por ejemplo, reconocimiento automático del habla, síntesis de música, chatbots, traducción automática, comprensión del lenguaje natural, entre otras posibilidades.
  • Utilizar herramientas de ciberseguridad considerando tanto las posibilidades de ataque como de errores en los requerimientos, la implementación o el despliegue, así como tener en cuenta la confidencialidad de los datos suministrados por el usuario
ACREDITACIONES PARCIALES

¿Qué certificaciones integra?

La aprobación de un conjunto de módulos definidos, otorgan al estudiante el beneficio de una certificación intermedia que lo habilita a ingresar al mundo laboral con el respaldo académico de los conocimientos y capacidades adquiridas en la formación. 

De esta manera, dentro del cursado de la carrera, se pueden obtener tres certificaciones intermedias:

  • Programador (Res CFE 289/16): involucra un conjunto de competencias específicas de desarrollo de software dentro del sector profesional de Informática. Se articula en torno a núcleos curriculares a partir de las demandas socio-productivas del sector y la realidad del medio industrial y de servicios.
  • Aplicación de Procesamiento y Exploración de Datos: Incorpora métodos y técnicas, con sus características principales, para el procesamiento y análisis de datos en el contexto de Big Data, incorporando nuevas habilidades para poder explorar, confirmar indicios y extraer conclusiones.
  • Inteligencia Artificial  Aplicada: Implica habilidades y necesidades específicas aplicables a problemáticas actuales en el área de Inteligencia Artificial, abordando problemáticas de machine learning, construyendo nuevos modelos y trabajando en plataformas escalable.
RECONOCIMIENTOS DE SABERES

¿Qué saberes se reconocen ?

  • Para el Técnico en Programación de nivel secundario, se acreditan los saberes de los espacios curriculares de Programación I, Base de Datos, Ética y Deontología Profesional y Práctica Profesionalizante I.
  • Para el Técnico en Informática Personal y Profesional de nivel secundario, se acreditan los saberes de los espacios curriculares de Programación I.
  • Para el trayecto de Formación Profesional Inicial de Programador (Res. CFE 289/16) , se reconocen los espacios curriculares de Programación I, Base de Datos, Ética y Deontología Profesional y Práctica Profesionalizante I.
  • Para la capacitación profesional Aplicación de Procesamiento y Exploración de Datos obtendrán reconocimiento de saberes los estudiantes que acrediten  su aprobación para los espacios curriculares Estadísticas y Exploración de Datos, Gerencia de Proyectos, Ciencia de Datos, Procesamiento de Datos, Práctica Profesionalizante II. 
  • Para la capacitación profesional Inteligencia Artificial Aplicada obtendrán reconocimiento de saberes los estudiantes que acrediten su aprobación para los  espacios curriculares:  Minería de Datos, Aprendizaje Automático, Desarrollo de Sistemas de Inteligencia Artificial, Práctica Profesionalizante III.
REQUISITOS DE INGRESO

¿Qué necesito para cursarla?

 
  • Haber finalizado el secundario o tener certificado de título en trámite.
  • Tener acceso a Internet y a una computadora de escritorio, notebook, laptop.
  • Residir en la Provincia de Córdoba.
PLAN DE ESTUDIOS

Primer año

  • Cursado: Anual
  • Dedicación: 3 ½ horas  semanales
  • Cursado: Anual
  • Dedicación: 2 horas semanales
  • Cursado: Anual
  • Dedicación: 6 horas semanales
  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 2 horas semanales
  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 2 ½ horas semanales
  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 2 ½ horas semanales
  • Cursado: Segundo Cuatrimestre
  • Dedicación: 2 ½ horas semanal
  • Cursado: Segundo Cuatrimestre
  • Dedicación: 2 ½ horas semanales
  • Cursado: Segundo Cuatrimestre
  • Dedicación:4 horas semanales

Segundo año

  • Régimen: Anual
  • Dedicación: 3 ½ horas semanales
  • Régimen: Anual
  • Dedicación: 2 horas semanales
  • Régimen: Anual
  • Dedicación: 3 ½ horas semanales
  • Régimen: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 3 ½ horas semanales
  • Régimen: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 2 horas semanales
  • Régimen: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 4 horas semanales
  • Régimen: Segundo Cuatrimestre
  • Dedicación: 3 ½ horas semanales
  • Régimen: Segundo Cuatrimestre
  • Dedicación: 3 ½ horas semanales
  • Régimen: Segundo Cuatrimestre
  • Dedicación: 3 ½ horas semanales

Tercer año

  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 4 horas semanales
  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 4 horas semanales
  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 4 horas semanales
  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 4 horas semanales
  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 4 ½ horas semanales
  • Cursado: Primer Cuatrimestre
  • Dedicación: 5 ½ horas semanales