Listening to teacher

Convocatorias Docentes

El Instituto Superior Politécnico Córdoba y el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, informan que desde el 27/05/2021 hasta el 31/05/2021 inclusive, se encuentran abiertas las convocatorias a docentes para Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnica Profesional en concurrencia con el título de base.

Convocatorias disponibles para los Espacios Curriculares vacantes de:

Espacio Curricular:
La enseñanza en la escuela secundaria técnica I

Espacio Curricular: La Enseñanza en la escuela secundaria técnica I.
Carácter: Interino a término

Curso: 1er año Cuatrimestral

Carga horaria: 6 hs. cat. semanales

Formato: Módulo

Causal de la vacante: Creación

Modalidad: Virtual, encuentros sincrónicos los sábados.

Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación.

Con experiencia en: escuela secundaria técnica y/o experiencia en formación docente en el área de la ETP.
El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° ,inc. “g”.

Accedé al Formulario de inscripción.

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA I
Formato: Módulo
Régimen y modalidad de cursado: Cuatrimestral (1er) – Virtual.
Carga horaria semanal y total: 6 horas cátedras semanales – 96 horas cuatrimestrales.
Destinatarios/as: Todos/as los/las cursantes.
Acreditación del espacio curricular: Examen final

Fundamentación:

La enseñanza en la escuela técnica es una unidad curricular que gira en torno a las principales conceptualizaciones que permiten entender el hecho educativo. Se propone abordar diferentes corrientes pedagógicas para la comprensión de la tarea de enseñar, así como también analizar la escuela como institución moderna surcada por atravesamientos políticos y filosóficos. Se realiza en esta unidad curricular una aproximación histórica referida a los diferentes momentos por los que atravesó el sistema educativo en general y la escuela técnica en particular. Se propone a partir de este módulo que los estudiantes comprendan la educación como proceso histórico y social, identificando perspectivas y posicionamientos teóricos sobre la educación. Este encuadre histórico, político y pedagógico constituye un aporte fundamental para analizar los desafíos presentes de la ETP.

Contenidos:

Pedagogía y educación. Las teorías y corrientes pedagógicas en los siglos XIX y XX. Corrientes pedagógicas y ETP; evolución histórica. Efectos de la escolarización en la reproducción y transformación de la estructura social. Debates pedagógicos contemporáneos en relación a la vinculación entre el mundo del trabajo y la educación técnica. Análisis pedagógico en la ETP. La escuela: institucionalización de la tarea pedagógica. Las instituciones de ETP como productos históricos. Dispositivos escolares y procesos de subjetivación en las instituciones de ETP. La tarea de enseñar y el rol docente, en las escuelas en general y en la ETP en particular.

Filosofía y educación. El conocimiento y los valores en la construcción de los modelos pedagógicos en la ETP. Ética y educación. Ética y su relación con la producción del conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico. La educación como un derecho humano esencial. La praxis educativa como praxis ético política. Las implicancias de la reflexión ética acerca del desarrollo científico y tecnológico en el contexto de la ETP. La educación en valores en una sociedad democrática y pluralista.

La dimensión política de la educación. Concepto de política pública. Papel del Estado. Política nacional y federal. Políticas educativas contemporáneas: desde la igualdad del acceso a la escuela hacia la igualdad de los logros educativos: Equidad, diversidad, inclusión. El Sistema Educativo Argentino, estructura y dinámica, legislación. Las leyes como instrumentos de la política educativa. La educación como derecho de todos los ciudadanos. Trabajo decente. Derechos laborales docentes.

Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación (Todos/as con experiencia en escuela secundaria técnica y/o experiencia en formación docente en el  área de la ETP).

Espacio Curricular:
Uso didáctico de las TIC I

Espacio Curricular: Uso didáctico de las TICs I.

Carácter: Interino a término

Curso: 1er año Cuatrimestral

Carga horaria: 6 hs. cat. semanales

Formato: Seminario

Causal de la vacante: Creación

Modalidad: Virtual, encuentros sincrónicos los sábados.

Perfil Docente: Profesor/a de Informática, Ing. en Sistemas, Analista en Sistemas, Técnico/a Superior en Desarrollo de Software, Prof. de Educación Tecnológica con especialización en programación y robótica.

Con experiencia en: formación docente.
El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° ,inc. “g”.

Accedé al Formulario de inscripción.

USO DIDÁCTICO DE LAS TICs I
Formato: Seminario
Régimen y modalidad de cursado: Cuatrimestral 1er (Virtual)
Carga horaria semanal y total: 6 hs cátedras semanales – 96 horas cuatrimestrales
Destinatarios/as:  Todos/as los/las cursantes.
Acreditación del Espacio Curricular: Examen final

Fundamentación:

La sociedad ha sufrido cambios profundos en muy poco tiempo debido al desarrollo de las tecnologías digitales. Nos transformó el modo en que nos comunicamos, cómo accedemos a la información, cómo aprendemos y hasta cómo nos entretenemos.
El desarrollo e innovación tecnológica está organizada sobre la base de capacidades centradas en los saberes digitales (robótica, autómatas programables, inteligencia artificial, internet de las cosas, domótica, automatización).
Estos saberes digitales deben comprender el pensamiento computacional, entendido como una metodología para la resolución de problemas.
La organización de este espacio curricular está centrada en el hacer, integrando el saber, el convivir, el emprender y el ser. Promoviendo el trabajo colectivo y colaborativo proponiendo la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.

Contenidos:

Digitalización y cultura contemporánea. Alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en la escuela obligatoria. Resolución de problemas. Los problemas: Descomposición de problemas. Reconocimiento de patrones. Conceptualizar y simplificar un problema. Resolución de problemas paso a paso. Detectar y evaluar fallas. Comprender el problema. Elaborar un plan. Ejecución del plan. Evaluación de la solución. Algoritmos, conceptos básicos ¿Qué son los algoritmos? Pensar de manera algorítmica. Diagrama de flujo: Simbología. Reglas para la elaboración de un diagrama de flujo. Conceptos básicos de programación. Software libre. Programación en Bloques. Variables. Constantes. Acumuladores. Tipos de datos. Operadores. Estructuras básicas Conceptos básicos de programación. Fundamentos de programación. Procesos. Estructura secuencial, repetitiva y condicional. Depuración Cuando se presentan fallas y errores. Depuración. Tipos de fallas: sintaxis, lógicas. Robótica Educativa ¿Qué es la robótica? Conductores y aisladores. Plataformas de hardware libre, Componentes: resistencias, pulsadores, protoboard, potenciómetros, diodo emisor de luz LED. Sensores: Humedad, temperatura, zumbadores, de luz, tacto, servomotores, ultrasonido, óptico, magnético, motor DC.

Perfil Docente: Profesor/a de Informática. Ing. en Sistemas. Analista en Sistemas. Técnico/a Superior en Desarrollo de Software. Prof. de Educación Tecnológica con especialización en programación y robótica. (Todos/as con experiencia en formación docente)

Requisitos

Las/os interesadas/os deberán seguir el procedimiento de inscripción que se describe a continuación, según Memorándum 06/22:

  1. Completar el formulario de inscripción online.
  2. Los/as aspirantes deberán remitir por correo electrónico a politecnicocordoba@ispc.edu.ar la siguiente documentación en formato Scan o PDF con carácter de declaración jurada:
     Fotocopia DNI (frente y dorso)
     Currículum Vitae ampliado que incluya: Copia del título y/o certificado analítico de finalización de la carrera, certificados de capacitaciones, posgrados y postítulos con diploma y certificado analítico, certificados de antecedentes laborales y profesionales, certificados de formación continua y otros antecedentes relevantes que den cuenta de experiencia en metodologías de enseñanza ABP.
     Declaración jurada de cargos y carga horaria.
     Certificación de servicio, o Constancia de Servicio en el caso de estar trabajando en el sistema educativo
     Datos relativos a los recursos tecnológicos y de conectividad.
     Una propuesta de trabajo de entre una y cinco carillas A4, el texto escrito en Arial 11, interlineado 1,0, Márgenes: Superior a 4 cm., Inferior a 4 cm., Izquierdo a 4 cm., Derecho a 2 1⁄2 cm.
  3. La propuesta de máximo 5 carillas debe contener:
     Nombre de la Institución.
     Nombre, apellido y DNI del postulante.
     Tecnicatura.
     Módulo.
     Fundamentación,
    Objetivos.
     Propuesta de contenidos, estrategias, actividades de acuerdo a los saberes, habilidades y destrezas que los estudiantes deberán adquirir y que, por lo tanto, se constituyen como objetivos del módulo.
     Instrumentos de evaluación adecuados a la metodología ABP.
     Herramientas de Moodle (y otras TICs) y otras plataformas a utilizar.
  4. El/la postulante deberá indicar un correo electrónico oficial que será el utilizado para toda comunicación formal con la institución. Es obligación del postulante informar cualquier cambio de la dirección del correo que se genere en el proceso de la convocatoria.
  5. El día hábil subsiguiente a los cinco días mencionados en el punto 1, la Comisión ad hoc analizará y evaluará las propuestas de los interesados. Si el/la postulante ha tenido horas cátedra a su cargo en el ISPC, se tendrá en cuenta su Informe de desempeño.

  6. Los/las tres postulantes mejores puntuados por la Comisión pasarán a la instancia de entrevista. Se remitirá al correo informado por los/las aspirantes, la notificación de la fecha y horario para la instancia de entrevista virtual con 48 horas de anticipación. Las actuaciones del proceso de entrevista serán consignadas en un Acta Dictamen, que constituirá el instrumento legal suficiente para la designación del aspirante seleccionado.

  7. El incumplimiento por parte del aspirante, de alguno de los requisitos de la convocatoria y /o presentación de la documentación y/o asistencia a la instancia de entrevista invalidará automáticamente su participación en la convocatoria.

  8. La asignación de la vacante por parte de la Comisión ad hoc del ISPC será inapelable.
  9. Finalizado el proceso de convocatoria, el/la docente designado/a será notificado/a al correo electrónico informado, por la secretaría del Instituto.

  10. En caso de quedar la convocatoria desierta en esta instancia, se procederá a la apertura automática de una nueva.