Teacher Giving Presentation To High School Class In Front Of Screen

Convocatorias Docentes

2º CUATRIMESTRE

El Instituto Superior Politécnico Córdoba y el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, informan que desde el 19/04/2022 hasta el 21/04/2022 inclusive, se encuentran abiertas las convocatorias a docentes para Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnica Profesional en concurrencia con el título de base.

Convocatorias disponibles para los Espacios Curriculares vacantes de:

Espacio Curricular:
La enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica II

Carácter: Interino a término

Curso: 1er año Cuatrimestral

Carga horaria: 6 hs. cat. semanales

Formato: Módulo/Materia

Causal de la vacante: Creación

Modalidad: Virtual, encuentros sincrónicos los sábados.

El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° Inc. “g”.

Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación con experiencia en Escuela Secundaria Técnica y/o en Formación Docente en el área de la Educación Técnico-Profesional.

Cantidad de Docentes requerida: 1 (Uno)

Fundamentación:

La enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica II gira en torno a una perspectiva pedagógico-didáctica. La enseñanza como objeto de análisis implica considerar múltiples variables. Las y los estudiantes y las instituciones donde se inscribe ese proceso, determinan las condiciones reales, simbólicas e imaginarias en las cuales el aprendizaje y la formación se hace posible. El espacio curricular “La enseñanza en la Escuela Técnica I” estableció un encuadre teórico para la comprensión del hecho educativo en general y en la unidad curricular “La enseñanza en la Escuela Técnica II” se propone abordar el trabajo en el aula y el taller, donde la enseñanza debe plantearse a partir de la consideración de una amplia gama de dimensiones trabajadas por la didáctica. Debe servir para que las y los docentes estudiantes de la carrera desnaturalicen prácticas instaladas y reflexionen, ensayen y comiencen a llevar a la acción el proyecto de mejora de su práctica profesional.

Dentro del encuadre pedagógico del espacio se trabajará con la problematización de la enseñanza como eje organizador de la propuesta. En tal sentido se tomarán los principales tópicos de la didáctica, lo que posibilitará a las y los docentes en ejercicio reflexionar críticamente sobre la enseñanza como un proceso complejo, que requiere para su tratamiento del análisis y la fundamentación a partir de teorías. Transversalmente se apuntará a la reflexión acerca de las problemáticas del rol docente en los contextos actuales y la construcción de un enfoque personal para la tarea de enseñar.

El propósito fundamental de este módulo está orientado a desnaturalizar las prácticas de la enseñanza, como así también ofrecer herramientas teóricas teórico metodológicas que permitan realizar planificaciones didácticas fundamentadas con coherencia y pertinencia en el marco de la ETP.

Contenidos:

Las prácticas de enseñanza como objeto de estudio de la didáctica. Aportes de la didáctica a la educación Técnico-Profesional. La enseñanza: Enfoques y modelos. Paradigmas didácticos contemporáneos, la enseñanza como problema institucional. La enseñanza como práctica intencional y sistemática. La enseñanza como mediación. La enseñanza y la idea de transmisión. Enseñanza y aprendizaje, relación de dependencia ontológica. El diálogo en la enseñanza. La negociación de significados.

Aspectos Metodológicos de la enseñanza, construcciones didácticas, construcciones metodológicas, configuraciones didácticas. El aula/taller como espacio de enseñanza y aprendizaje. La/el sujeto que aprende y la/el sujeto que enseña. Decisiones metodológicas acerca de cómo enseñar en las actuales condiciones de época, selección y organización de métodos y estrategias. La ETP y la diversidad de estrategias de enseñanza: Explicar, ejemplificar, demostrar experimentar y entrenar; la problematización, el análisis de casos, el método proyectual, la resolución de problemas, entre otros. Los procesos de enseñanza mediados por la tecnología. La planificación de la enseñanza, Propuesta, Plan, Programa, Secuencia, Proyecto. Objetivos y propósitos. La construcción social del contenido a enseñar. Los contenidos de la enseñanza: Selección, organización, secuenciación. Particularidades de la transposición didáctica en la Educación Técnico-Profesional. La ESI como contenido transversal. Las capacidades como construcciones complejas de saberes, orientadoras de la enseñanza que se postula y el aprendizaje que se pretende. Las capacidades como punto de llegada de aprendizajes complejos.

La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Concepciones, enfoques, funciones y tipos de evaluación. Evaluación formativa. Evaluación y acreditación. Criterios e instrumentos de evaluación. Nuevo Régimen Académico. Trayectorias teóricas y reales, continuas y completas. Impactos y efectos de la evaluación en los sujetos, las instituciones y el sistema. Particularidades de la evaluación de capacidades. Buenos usos de las prácticas evaluativas. La evaluación de los aprendizajes como asunto institucional.

El currículo como regulador de las prácticas de enseñanza. La organización del contenido en el currículum. La organización curricular en la ETP, su vinculación con el campo profesional específico. Niveles de concreción del currículo: los marcos de referencia, los diseños curriculares jurisdiccionales. Los proyectos curriculares institucionales: Por disciplinas, por áreas de conocimiento, propuestas de integración disciplinar. El diseño curricular jurisdiccional a la planificación de la enseñanza. Res. 188/18, Res. 434/19, entre otras normativas vigentes.

Espacio Curricular:
Contexto de y para el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica

Carácter: Interino a término

Curso: 1er año Cuatrimestral

Carga horaria: 6 hs. cat. semanales

Formato: Módulo/Materia

Causal de la vacante: Creación

Modalidad: Virtual, encuentros sincrónicos los sábados.

El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1°Inc. “g”.

Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación con experiencia en Escuela Secundaria Técnica y/o en Formación Docente en el área de la Educación Técnico-Profesional.

Cantidad de Docentes requerida: 4 (Cuatro)

Fundamentación:

La tarea educativa requiere, entre muchas otras cuestiones, identificar y analizar las variables que configuran el contexto institucional ya que son contingencias en el recorrido formativo de los y las estudiantes. Es necesario para la programación didáctica y la construcción de objetivos de aprendizaje, visibilizar las singulares tramas institucionales que operan como contextos de y para el aprendizaje. En este sentido resulta relevante definir el contexto como algo que se construye, dotado de dinamismo, dónde es indispensable reconocerlo como algo que “va sucediendo” en la interacción de los y las participantes en el proceso educativo.

El módulo “Contextos de y para el aprendizaje en la escuela secundaria I” propone conceptualizaciones que permiten analizar y reflexionar acerca de la escuela como institución, reconociendo la importancia de la participación de los y las docentes en la planificación institucional, en la elaboración del PEI, en el diseño y desarrollo de proyectos, en la identificación de la particular relevancia del propio espacio curricular respecto del perfil del egresado. Se propone a partir de este módulo que los cursantes logren reconocer la importancia del trabajo colaborativo para promover un contexto de aprendizaje coherente que valore la reflexión conjunta y la autoevaluación institucional, como herramientas sustantivas para la mejora de las prácticas. La unidad curricular contempla abordar contenidos vinculados a la historia de la Educación Técnico Profesional en general y en Córdoba en particular como claves para repensar proyectos institucionales en el marco de los desafíos actuales que tiene la Educación Técnico Profesional.

Contenidos:

Las instituciones educativas como escenarios para el aprendizaje y la enseñanza. El sistema educativo, la escuela y el sistema escolar. El estudio del sistema escolar en sus dimensiones. Componentes básicos de un establecimiento educativo. La escuela como institución, lo instituido y lo instituyente. Tensión, conflicto y movimiento institucional. Las instituciones de Educación Técnico-Profesional: Formas de organización y funcionamiento.

Historia y tradiciones en la ETP. Identidad institucional, idiosincrasia. El lugar de la ETP a lo largo de la historia en Argentina y en Córdoba. La gramática escolar de la ETP. Analizadores institucionales de la ETP. Contrato fundacional en el contexto de los ´60. La crisis educativa en la Educación Técnica en los años ´80 y ´90. Ley Federal de educación N° 24195, Ley de Transferencia de servicios educativos N° 24049, Ley de Educación Superior N° 24521, Ley Nacional de Educación N° 26206, Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26075, Ley Nacional de Educación Técnico-Profesional N° 26058.

Las funciones del Ministerio de Educación de la Nación a través del Consejo Federal de Educación, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, la Comisión Federal de Educación-Trabajo, el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción. Incidencia en las instituciones de la ETP. Debates y desafíos contemporáneos de la escuela secundaria técnica: Sentidos del PEI en la ETP. Articulaciones entre el PEI y la planificación institucional, planificación estratégica, planificaciones individuales y el perfil profesional.

Autonomía, vinculación con la comunidad, familia y entorno educativo. Liderazgo para el crecimiento, recursos, evaluación, clima y cultura organizacional. La escuela como comunidad de aprendizaje, aprendizaje organizacional, modos estratégicos de intervención y aprendizaje. Particularidades del contexto socio-institucional y de los y las estudiantes como punto de partida de las propuestas y diseños de intervención didáctica. Normativa sobre Educación Técnico-Profesional: Aspectos que regulan la vinculación con el contexto socio-productivo y socio-comunitario.

Espacio Curricular:
Sistemas de representación y comunicación

Carácter: Interino a término

Curso: 1er año Cuatrimestral

Carga horaria: 4 hs. cat. semanales

Formato: Módulo/Materia

Causal de la vacante: Creación

Modalidad: Virtual, encuentros sincrónicos los sábados.

El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° Inc. “g”.

Perfil Docente: Profesor/a en Disciplinas Tecnológicas. Arquitecto/a. Profesores del ámbito de las Ingenierías. Técnico/a Constructor/a Universitario/a. Maestro Mayor de Obras (Todos con experiencia en la Escuela Secundaria Técnica o experiencia en Formación Docente).

Cantidad de Docentes requerida: 2 (Dos)

Fundamentación:

Sistemas de Representación y Comunicación integra del campo de la Formación Técnica específica correspondiente al tramo formativo y tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades profesionales para comprender la importancia de la representación gráfica en los procesos tecnológicos (operaciones técnicas, diseños de artefactos o procesos, control de dispositivos).

El mundo material se representa conceptualizando y dibujando a través de diferentes instrumentos, ya sea con un lápiz en soporte papel, en una pantalla táctil de forma virtual, como así también a través de la realidad aumentada. Realizar dibujos y diseños de acuerdo a formato y normas, a través de graficación manual o asistida por computadora, requiere de un conjunto de competencias que se espera fortalecer en este espacio curricular.

Se abordará en este módulo la interpretación y producción de representaciones de productos o procesos, utilizando correctamente la normativa referida a la representación gráfica, procesos todos que constituyen un pilar fundamental en las escuelas de modalidad Técnico-Profesional.

Contenidos:

Reconocimiento de aspectos constructivos en los diversos modos de representación. Conocimiento de procesos constructivos, criterios compositivos y componentes del lenguaje visual. Reconocimiento de la representación formal en distintos contextos: la imagen fija y en movimiento. Construcción de imágenes visuales: el plano, la luz, el color, el espacio (real y virtual), encuadre, iluminación, efectos, visuales, la gráfica.

Introducción al dibujo técnico. Líneas-trazos. Alfabeto de líneas usadas en dibujo técnico y aplicaciones según normas IRAM. Escalas. Concepto. Formas de adoptar una escala. Práctica. Manejo de escalas usuales de representación visual. Distintas técnicas de dibujo. Dibujo de piezas. Despiece. Vistas-acotación. Graficación a mano alzada y con instrumental. Croquis técnico -simbología -grafismos. Su importancia. Aspectos teóricos. Recomendaciones generales. Sistemas de acotaciones. Parciales y acumulativas. Niveles.

Acotación. Acotaciones de dimensión y de situación. Procedimiento sistemático para acotar. Reglas prácticas para la selección de la acotación más conveniente. Normas IRAM. Aplicación práctica. Descripción de la forma de un cuerpo. Vistas múltiples. Definición sistema ISO E. ISO A. Método para obtener las vistas. Representación de cuerpos compuestos simples. Representación axonometría. Dibujo isométrico. Interpretación o lectura de vistas. Cortes. Distintas prácticas convencionales. Aplicación práctica.

Introducción al dibujo asistido por computadora (Autocad, SolidWorks, Catia, etc.) Introducción. Descripción de los sistemas. Ventajas. Entorno de trabajo. La pantalla. Barra de menús. Barra de herramientas ancladas. Barra de herramientas flotantes. Línea de comando. Barra de estado. Ventana gráfica o de edición. El cursor en cruz. El símbolo del sistema de coordenadas. Asistente de ingreso al programa. Use a Wizard. (quicksetup y Advancesetup). Use a template. Startfromscratch. Open a drawing. InstructiónsConceptsinitials. Área. Zoom. Límits. Grid. Snap. Barra de botones. La calculadora.

Espacio Curricular:
Práctica Docente II

Carácter: Interino a término

Curso: 1er año Cuatrimestral

Carga horaria: 6 hs. cat. semanales

Formato: Práctica. Seminario. Reflexión.

Causal de la vacante: Creación

Modalidad: Virtual, encuentros sincrónicos los sábados.

El régimen de incompatibilidad para la Convocatoria es de hasta un máximo de 36 (treinta y seis) horas cátedras semanales – Decreto 862/15 art. 1° Inc “g”.

Perfil Docente: Profesor/a o Licenciado/a en Ciencias de la Educación con experiencia en Formación Docente o en el área de la Enseñanza Técnico Profesional.

Cantidad de Docentes requerida: 3 (Tres)

Fundamentación:

La Práctica Docente II focaliza el abordaje institucional y áulico de las prácticas de enseñanza en la Escuela Técnica. Enseñar hoy implica la transmisión de saberes y conocimientos validados por una sociedad, pero también involucra el desarrollo de capacidades que permitan a los sujetos una inserción social plena, potenciando las habilidades intra e interpersonales que colaboran en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Se describirán situaciones de enseñanza y aprendizaje, se identificarán los rasgos constitutivos de los grupos clase y de la especificidad del espacio taller, se analizarán los posibles sentidos y las articulaciones con la vida escolar cotidiana. La práctica II tendrá una aproximación teórica y reflexiva que permita comprender las múltiples expresiones de lo escolar, promoviendo una actitud investigativa sobre el oficio. Se sugiere para el desarrollo de esta unidad curricular el trabajo en dupla pedagógica con el propósito de avanzar en la construcción de propuestas pedagógicas superadora enmarcadas en el contexto de los desafíos de la ETP.

Contenidos:

Herramientas de investigación cualitativa. Etnografía como método de investigación para el trabajo de campo. La observación y el registro como herramienta para la reflexión sobre la práctica. Elaboración y reconstrucción de registros. Análisis de registros. Análisis de documentos. Construcción de analizadores institucionales y áulicos. Análisis del PEI/Proyectos Institucionales. Proyectos institucionales de mejora. La consideración de las condiciones de implementación de propuestas de acción institucional y actividades de enseñanza: Espacio, tiempo, materiales y recursos. Observaciones de procesos de enseñanza y de aprendizaje en grupos clase y de taller. La materialización del currículum en la escuela técnica.

La planificación de la enseñanza, niveles de concreción, funciones y componentes. Contenidos y estrategias de enseñanza. Tipos y formas de evaluación. Elaboración y diseño de propuestas institucionales y áulicas. Las particularidades de la ETP en el diseño de propuestas pedagógicas, microexperiencias. Reflexión sobre la propia práctica como estrategia de formación permanente. Revisión y análisis de los hábitos profesionales construidos en relación al oficio del ser docente en las escuelas técnicas y su particular desempeño institucional. Diario de formación, análisis teórico de los procesos de formación.

Procedimiento de Inscripción

Las y los interesados deberán seguir el procedimiento de inscripción que se describe a continuación, según Res. 194/20:

1. Completar el formulario de inscripción online guardando uno para luego enviarlo por correo electrónico conforme se dispone infra.

2. Confeccionar el Curriculum Vitae (CV) según formato online (Memo 01/15).

3. Informar el correo electrónico que utilizará como medio de comunicación fehaciente para el procedimiento teniendo la obligación de notificar al Instituto Superior Politécnico Córdoba cualquier cambio respecto del mismo, bajo apercibimiento de tener por realizadas las notificaciones en el primer correo electrónico informado ante la institución.

4. Enviar por correo electrónico a la institución, coordinacionacademicaprof.mep@gmail.com, dentro de los tiempos fehacientemente establecidos y hasta la primera hora del día hábil posterior al cierre de la inscripción, Scan o PDF de la siguiente documentación:

a. Constancia de inscripción, correspondiente a cada unidad curricular en que se haya inscripto

b. DNI

c. CV nominativo según formato correspondiente

d. Título/s, Certificados y Constancia de Servicios

e. Proyecto de abordaje del Espacio Curricular que contemple la virtualidad (hasta 7 páginas) y deberá contener:

    • Nombre de la Institución
    • Datos del Postulante
    • Espacio Curricular
    • Fundamentación
    • Objetivos
    • Selección y secuencia de contenidos
    • Escenarios de aprendizaje que contemplen la virtualidad
    • Recursos materiales, tiempos
    • Propuesta e instrumentos de evaluación

5. El comprobante válido de la documentación presentada será el correo que la Institución enviará, en el término de 24 hs., confirmando la recepción y su detalle. Será considerado como único comprobante válido de la inscripción y de la documentación presentada por el aspirante.

6. El envío del correo electrónico con la solicitud de inscripción importa, por parte del aspirante, el conocimiento y la aceptación de las condiciones fijadas por el presente procedimiento.