Participamos de
“Ruta Federal del Conocimiento”
de Argencon

En un presente destacado y favorable, la economía del conocimiento crece y despliega todos sus recursos para el desarrollo de las sociedades. En el día de ayer, el ISPC participó de una jornada de trabajo y conversación sobre “la más federal de las economías” organizada por Argencon.

En los últimos años creció notablemente la importancia sobre las “economías basadas en el conocimiento (EBC)”. Este concepto reformula los esquemas tradicionales, ya que se enfoca en aquellas economías basadas en el uso intensivo del conocimiento humano especializado para generar y desarrollar nuevos productos y servicios. Esta primera definición tiene sentido cuando la relacionamos directamente con saberes y herramientas que ya son parte de nuestra realidad cotidiana y que mejoran notablemente nuestra calidad de vida, por ejemplo: industria del software, inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología, la biomedicina, la agrotecnología, entre otros.

En consonancia con este desarrollo que potencia hace más de una década y acompañado por un incremento de proyectos, innovación y empresas que impulsan este ecosistema, Argencon organiza todos los años eventos que reúnan a los principales actores y referentes de la Economía del Conocimiento. Esta iniciativa surge con el sentido de revalorizar los casos de éxito, inspirar a los nuevos actores y mostrar los avances de los diferentes proyectos que tienen un gran impacto en nuestro país.  Este año, bajo la premisa de “El conocimiento, la más federal de las economías”.

El evento contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, encabezados por el Gobernador Juan Schiaretti, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pablo Di Chiara y el intendente Martín Llaryora, como responsables de impulsar los ecosistemas de conocimientos. También se hicieron presentes los líderes empresariales de tecnología y servicios de alcance regional y global, además de otros referentes de la economía del conocimiento de todo el país.

El Instituto Superior Politécnico Córdoba se hizo presente para promover las propuestas educativas con los diferentes sectores productivos de todo el país que fueron convocados, ya que la EBC es uno de los pilares fundamentales de cada una de las Tecnicaturas Superiores que se dictan.  Así se busca potenciar las vinculaciones, seguir desarrollando profesionales que estén en consonancia con el mundo actual de trabajo, sus demandas, desafíos, entre otras.

El evento contó con ponencias en diversos ejes temáticos conectados entre sí a cargo de referentes que pudieron volcar su experiencia. En ese contexto de optimismo y relacionando la formación de nuevos perfiles profesionales que se da en la provincia, el intendente de la Municipalidad de Córdoba, Martín Llaryora destacó:  “La industria del conocimiento transforma el agro, la salud, la vida, todo. Hoy registra un crecimiento del 8% en Córdoba, es la industria del presente y del futuro”.

El ISPC sigue apuntando al refuerzo y creación de vínculos con los principales generadores de empleo, que son fundamentales para la existencia de cada una de las ofertas educativas que se brindan. Trabajando cada contenido en relación a los contextos y demandas de la actualidad, capacitando a nuestros equipos de formadores y formadoras con herramientas actualizadas para que puedan llevar al aula. Estas acciones institucionales conjuntas son uno de los principios que hacen girar la rueda de la EBC.

Seguimos sumando más educación técnica,
pública, gratuita y de calidad.