Alcance: El/la “Profesor/a de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base”, podrá mejorar las condiciones de ejercicio y acceso a la carrera docente en la instituciones educativas de la ETP.
Tendrá alcance docente afín al título de base para el cargo de MEP y para las asignaturas Educación Tecnológica y Dibujo Técnico (Res.809/18)
Duración: En el marco de la resolución CFE N° 196/16, se establece la duración del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base en 2 (dos) años con una carga mínima de 1720 horas cátedras.
El diseño curricular está organizado en torno a tres campos de la formación docente: Formación Docente Específica, Formación Técnica Específica y Práctica Profesional Docente, articulados de tal modo que atiendan al abordaje integral de la complejidad del hecho educativo estructurados en la práctica profesional docente.

Son destinatarios/as de esta carrera:

• Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de escuelas secundarias técnicas, PIT o de escuelas de la modalidad especial sin título docente pero con título o certificado técnico de nivel secundario.
  • Estudiantes con EC pendientes de cursado o aprobación del Profesorado, Res. 63/08 y 64/08.

Son propósitos de esta formación docente:

• Formar y actualizar a los/as docentes de las instituciones de ETP de Educación Secundaria en el marco de los dispositivos para la mejora continua de la calidad de la ETP.
  • Profundizar la formación pedagógica vinculada a la comprensión de las particularidades que asume la enseñanza en la ETP, su dimensión institucional y social, y la particular relevancia de las vinculaciones con el sector socio productivo local y regional.
  • Promover la revisión, reflexión y mejora de la práctica educativa incorporando nuevos marcos teóricos y el acompañamiento de otros/as profesionales.
  • Promover en los/as docentes de la modalidad, una mejor comprensión del hecho educativo en las instituciones secundarias técnicas y la mejora de la práctica pedagógica.
  • Fortalecer las condiciones para el acceso y/o ejercicio de la carrera docente a los/as técnicos/as y profesionales.
  • Favorecer la vinculación con el sector socio productivo en forma continua e innovadora.
  • Producir saberes significativos evidenciables dentro del aula, o a partir de sus prácticas pedagógicas.

Institución formadora: El profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base, tendrá su asiento en Institutos de Formación Docente, tal como lo requiere la Res. CFE N° 296/16. A partir de dicha resolución la jurisdicción establece para la implementación de la carrera el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, dependiente de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, será el responsable académico del cursado y seguimiento ,evaluación y acreditación de las trayectorias de los/las estudiantes.

Cobertura de horas cátedra: se requieren perfiles académicos y profesionales diversos y experiencia docente en la modalidad dadas las particularidades de los espacios curriculares que integran los campos de formación.
Para el campo de la Práctica Profesional Docente se adoptará la modalidad de pareja pedagógica que debe resguardar los rasgos de integración y articulación para el abordaje de los ejes problematizadores de cada espacio curricular. Estará conformada por un perfil técnico y un perfil pedagógico.

Modalidad de cursado: se prevé una modalidad mixta con cursado virtual y prácticas presenciales. El trabajo virtual se llevará a cabo a través de actividades sincrónicas y asincrónicas y las aulas virtuales estarán alojadas en la plataforma del Instituto Superior Politécnico de Córdoba. Los módulos correspondientes al campo de la Práctica Profesional Docente se desarrollarán de manera presencial en las instituciones de Educación Secundaria Técnica, Educación Especial o PIT de desempeño de los/las estudiantes.

La organización de la propuesta propone una alternativa de cursado modular de hasta tres unidades curriculares para favorecer la permanencia y el egreso en término de la carrera.

Días y horario de cursado: Las actividades virtuales sincrónicas se desarrollarán los días sábados de 9 a 13 hs.

Inicio: mayo del 2021.

Preinscripciones

Para preinscribirse solo hay que completar un formulario online, el cual estará disponible desde el 12 al 20 de abril de 2021.

Por cualquier consulta, dirigirse a: profesorado.mep@ispc.edu.ar