Prácticas Profesionalizantes

Se trata de  aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los/las estudiantes consoliden, integren y/o amplíen sus capacidades y saberes profesionales.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Naturaleza e importancia

La práctica profesional está concebida para la integración y constatación de los saberes construidos en otros campos de formación, además de garantizar la vinculación teórico-práctica.
Propician una aproximación progresiva al campo ocupacional, se busca relacionar los saberes adquiridos en el ámbito institucional con las demandas de los sectores productivos.

Objetivos

La Ley N° 26.058 de Educación Técnico-Profesional persigue los siguientes objetivos:

Tipologías

(NO TAXATIVAS)

PASANTÍAS EDUCATIVAS NO RENTADAS

Aquellas actividades que realicen los y las estudiantes en empresas públicas o privadas, con personería jurídica. Está relacionado con la propuesta curricular en curso  Se trata de actividades no obligatorias, con un alto valor pedagógico y que no implican necesariamente un vínculo laboral.

TRABAJO DE CAMPO

Es un método experimental de conformación de modelos teóricos o de simple obtención de datos específicos para responder preguntas concretas. Su principal característica es que actúa sobre el terreno en donde tienen lugar los hechos.

SALIDAS EDUCATIVAS

Procedimientos en los cuales los/as estudiantes  toman contacto con entornos formativos reales y lograr aproximaciones con protocolos, objetos, procesos y procedimientos propios del mundo del trabajo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMA REAL

Consiste en un análisis sistemático de una situación o problema real, con la finalidad de determinar una o varias soluciones posibles.

Nuestra Experiencia

Salidas Educativas 2021 y 2022

Salidas Educativas 2021 y 2022

Los y las estudiantes reciben una capacitación concreta sobre una temática específica en entornos reales de trabajo. Además toman contacto con los espacios de acción, los procesos, materiales y demás aspectos.
Ver más >>

PROCEDIMIENTO 
Pasantías Educativas No Rentadas

PASO 1

Se realiza una puesta en común inicial entre representantes del Instituto, la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y aquellas empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas interesadas en llevar adelante el proceso de pasantías no rentadas. Una vez manifiesto el interés, se procede a la firma del Convenio Marco de Pasantías.

PASO 2

Documentación que debe presentar la empresa/organización:

  • Copia de DNI (reverso y anverso) de la persona que figure como representante de la institución/empresa/organización/etc. interesada.
  • Copia certificada de inscripción a AFIP (CUIT) 

PASO 3

El Instituto, mediante la actuación de Inspección, remitirá la carpeta de control y se procederá a su Resolución de aprobación de Convenio General y correspondiente protocolización.

PASO 4

Posteriormente, se procederá a la firma del Convenio Anexo de Pasantías, por responsable de la empresa/instructor/tutor docente, la Dirección General de Educación Técnica y el/la(s) estudiante(s).

CARGA HORARIA Y DURACIÓN

La pasantía tendrá una duración mínima de dos (2) meses y un máximo de doce (12) meses (Art. 13 Ley 26.427 – Art. 13 Ley 10.567), adecuándose siempre a la carga horaria que requiera la actividad según los marcos de referencia y planes de estudio de la tecnicatura en cuestión.  La misma, está prevista en  hasta veinte (20) horas reloj semanales, a desarrollarse entre las ocho (8) y dieciocho (18) hs. (Art. 13 Ley 26.427 – Art. 13 Ley 10.567).
Se sugiere no exceder las cuatro (4) horas diarias.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES
1. Simplificación registral

Según la Disposición 900/19 de INET, las prácticas profesionalizantes, cuando se desarrollan fuera de la institución educativa, como organismos privados o públicos asociaciones, cooperativas o empresas públicas o privadas, les perimite incorporar al estudiante en su nómina de ART bajo la modalidad de contratación: “Pasante sin obra social”.
La póliza de seguros es un requisito previo para el ingreso de los/as estudiantes a las empresas u organizaciones, tanto en el formato de pasantía educativa no rentada, como en las visitas educativas. La cobertura del mismo puede acordarse previamente entre el Instituto y las empresas/organizaciones, como también solicitar el pago a los/as estudiantes.

2. Régimen de confidencialidad

Regulado en el Convenio Anexo de Pasantías, el/la estudiante deberá considerar como información confidencial a toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo del desarrollo de su práctica en la empresa/organización, sea información relacionada con las actividades de la misma y/o los procesos y métodos adoptados por la empresa/organización, quedando obligado a no revelar o suministrar total o parcialmente la información mencionada, ya fuere durante o después de la expiración del plazo de la práctica, en los términos de la Ley de confidencialidad N° 24.766, debiendo mantener y guardar en secreto los datos, procesos y productos a cuyo conocimiento acceda con motivo u ocasión de la práctica de que se trate.

3. Acompañamiento al pasante: Tutor/a e Instructor/a

El Instituto Superior Politécnico Córdoba designará al  docente encargado/a del espacio curricular de Práctica Profesionalizante, quien estará a cargo de la orientación, seguimiento y evaluación de los/as estudiantes, y será el/la referente de la misma.
Por su parte, la empresa/organización puede designar un miembro de su estructura para brindar asistencia a los/as estudiantes en las actividades previstas, de modo que puedan integrarlos/as en el ámbito laboral.

Tanto el instructor como el tutor deben tener comunicación asidua en pos del acompañamiento, desarrollo y posterior análisis del desempeño de los/as estudiantes.

PROCEDIMIENTO 
Salidas Educativas

Se acordará entre el Instituto y la empresa/organización receptora con una antelación de 30 días hábiles. 
Luego, se confecciona una  carpeta donde incluya nómina de estudiantes, docentes a cargo, itinerario y aspectos didácticos que fundamenten la actividad.

MARCO LEGAL

Ley N° 26.058 de Educación Técnico Profesional.